top of page

Surrounding

There are many secrets to discover in the surroundings of Riaza, which is a Segovian town of great beauty and charm.

 â€‹

Surrounded by a spectacular natural setting, at the foot of the Sierra de Ayllón, it can be arrived at easily  from Madrid via the A-1 motorway.

 

The architectural element that best characterizes Riaza town is its porticoed main square, plaza, where you can admire the traditional houses of Riaza. The surrounding environment will give you the possibility of visiting other villages of undoubted attractiveness such as Ayllón, Pedraza, Sepúlveda, Madriguera, Aranda de Duero, and others.

 

Riaza offers the visitor the possibility of learing about its rich natural heritage, skiing in the winter months, a Multi-adventure park in the summer months. You can practice many sports; cycling, horse riding, climbing, zip lines, tibetan bridge, mountain biking, trekking, all at the nearby La Pinilla.

 

You can also go trekking in the countryside, being in  close contact with nature, and the walk through the Pedrosa Hayedo in the Puerto de Quesera stands out.

 

Gastronomy is one of the great attractions of Riaza, particularly lamb roasted in a wood oven, as well as  variety of grilled meats, desserts and typical sweets that will surprise the most sweet of sweet-teeth.

HORSEBACK RIDING 

El 8 de septiembre Riaza celebra sus fiestas patronales. Nuestra Señora del Manto, patrona de la villa de Riaza. Ya desde primera hora de la mañana el pasacalles anuncia que hoy es un día de fiesta. Desde hace algunos años, a mediodía se celebra una misa castellana cantada, con ofrenda floral de los riazanos: la gente ofrece un ramo a la Virgen vestida con sus mejores galas, con el traje de la peña a la que pertenece o vestida con el traje típico serrano. Tras los actos litúrgicos, toda la Villa se congrega en la Plaza Mayor, donde tiene lugar el baile de jotas a cargo del Grupo de Danzas de la localidad. A los bailes les suceden los esperados porrones (de cerveza) de la hora de comer, que ponen la nota más alegre del día: centenares de personas se reúnen en calles y bares tradicionales para charlar, cantar, bailar y pasar el rato. Por la tarde, la procesión con la imagen de la Patrona por las distintas calles del pueblo vuelve a acentuar el toque religioso y solemne del día.

 

Además otras multiples celebraciones son la escusa perfecta para el encuetro y la diversión en un ambiente rural y cercano: La Cruz de Mayo, la Romería de la Virgen de Hontanares, el festejo en honor de San Gregorio de Ostia, Navidad y Reyes, etc.

MOUNTAIN BIKING

Con nuestro amigo Josete de La Vereda podrás organizar una estimulante ruta a caballo por Riaza.

 

Disfruta de las multiples sendas habilitadas para conocer a lomos de los caballos de Josete.

 

Los paseos a caballo van desde 1 a 3 horas de duración, hay rutas especiales de la luna llena, de trasumancia, de peregrinación, de montaña, etc.

 

 

Riaza disfruta cada año desde hace ya unos cuantos de un magnífico Festival Country organizado por Huercasa que ofrece un evento musical unico en España, una oportunidad para disfrutar de artistas de primera línea en música country nacional e internacional, todo en un ambiente familiar también con actividades para los pequeños de la casa.

 

Reserva tu estancia en San Benito del 8 al 10 de julio y conviertete en un autentico Cowboy con la mejor música en los multiples conciertos y actividades programadas por todo el pueblo.

Estamos a escasos diez minutos de esta coqueta estación de Sky del Sistema Central que con mas de 20 pistas te permitirá disfrutar de la nieve en todas sus modalidades: esquí alpino, esquí de travesía, snowboard y raquetas de nieve .

 

En San Benito si te apetece esquiar y has olvidado algo tenemos algún material básico a tu disposición.

 

Cuando la nieve ya ha desaparecido las alternativas de ocio en la estación son variadas: rutas en mountain bike, rutas en quads de dos personas, rutas de senderismo y/orientación, tiro con arco, cursos de iniciación a la escalada, rutas a caballo, etc.

La provincia de Segovia ofrece al visitante amante del arte medieval nada menos que un total de 300 edificios o restos románicos de entidad a lo largo y ancho de la provincia, lo que supone una de las mayores concentraciones de restos románicos de toda España.

 

Los focos principales de este estilo en Segovia son, además de la propia capital, algunas de las poblaciones que fueron cabezas de Comunidad de Villa y Tierra, como Pedraza, Sepúlveda, Ayllón, Maderuelo, Fuentidueña, Cuéllar...

Las magnificas condiciones de Riaza y su Comarca para la explotación controlada de sus recursos micológioca ofrece una fantastica oportunidad a nuestros visitantes para adentrase en este apasionante mundo.

 

La Asociación Micológica Villa de Riaza promueve y fomenta la protección, conservación y mejora del recurso micológico y sus hábitats. Difunde y divulga actividades que permitan el conocimiento de los hongos.

 

Las actividades se desarrollan principalmente en la Villa de Riaza y en la Comarca Nordeste de Segovia.

 

Todos los otoños en Noviembre Riaza acoge unas jornadas micológicas en donde además de participar en la busqueda de buenas "piezas" se ofrecen degustaciones, interesantes conferencias, etc.

Un camino de peregrinación entre Segovia y la ermita de San Frutos, en el extraordinario paraje de las Hoces del río Duratón, con un total de 77 kilómetros, permitirá conocer gran parte del nordeste de la provincia, una de las zonas más despobladas, con importantes restos del patrimonio histórico-artístico y natural. Espiritualidad, peregrinaje, naturaleza, patrimonio histórico y arqueológico, gastronomía y paisaje son algunos alicientes de esta ruta tras las huellas de San Frutos, entre parajes desconocidos, silenciosos, caminando a los pies de la sierra o a caballo, y entre las principales señas de identidad de las tierras segovianas, como son su patrimonio natural e histórico artístico y la devoción de los segovianos por el patrón de su Diócesis.

Disfruta en el exclusivo interior del Parque Natural de las Hoces del rio Duraton una experiencia inolvidable. Rodeado de impresionantes paredes de hasta cien metros de altura, bajo el vuelo silencioso del buitre leonado.

Rutas, caminos, sendas, pantanos, montes, paisajes,....

 

Todo eso y mucho mas podrás descubrirlo alrededor de Riaza en jornadas inolvidables en las que superarse se convertirá en un reto con la recompensa de llegar a la cumbre, de descubrir rincones inexplorados, paisajes impresionantes y, en fin, recuerdos para siempre.

 

 

 

Riaza también es un lugar donde la gastronomía, rica y variada, completa su oferta turística y de ocio.


Aunque el plato por antonomasia de sus fogones es el cordero asado al estilo segoviano (con agua y sal) en horno de leña, hay que destacar la destreza de sus diferentes cocineros a la hora de elaborar el famoso cochinillo segoviano o las tradicionales carnes a la brasa, pescados (la trucha quizá sea el pescado más empleado seguido del congrio), o platos más creativos e innovadores.

SAN BENITO

La Casa De Mis Abuelos

bottom of page